Desde mi punto de vista uno de los problemas de la
enseñanza tradicional, es que nos formó con la idea de que el único que manejaba
y sabía todo era el maestro, que no existía nadie fuera de él que tuviera el
conocimiento; donde debíamos adquirir solo los conocimientos que él nos
indicaba y no se nos permitía a los alumnos explorar, conocer e investigar por
nuestros propios medios,
y el
hecho de que no nos dieran oportunidad
de hacer aportes(hablo por mi), fue
creando poco a poco cierto temor e inseguridad sobre nuestra propia
potencialidad académica. Temor que solo existe en nuestra mente y que requiere
de alguien que nos enseñe y ayude facilitándonos un aprendizaje que nos
demuestre en nuestra propia vida que sí
somos capaces de lograr lo que queremos.
El aprendizaje basado en el estudiante parte de la idea de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo.
Este tipo de aprendizaje es un esquema totalmente
diferente a la educación tradicional, donde cada cual es forjador de su éxito y
de su conocimiento en ayuda mutua con los otros, donde el estudiante está en
constante motivación y valoración del proceso educativo,
donde no es un ente pasivo sino más bien, activo y participativo en toda su formación;
es un modo de aprender que le permite
darse cuenta que para él siempre y cuando ponga todo de su parte, nada es
imposible, que tal vez no pueda hacerlo concretamente como se espera, o como
está establecido, sin embargo hace el
esfuerzo y logra hacer una parte de lo que se propone. Este modelo se trata también de fortalecer
la dignidad y autoestima del estudiante, a manera que
se sienta motivado a continuar y dar lo mejor de sí en la medida de lo posible,
donde más que actuar por inercia, el alumno pueda hacer uso de su capacidad de
pensar, analizar, y actuar, sabiendo que está haciéndolo todo por y en pro de su vida actual y futura.
Mucho depende de la
motivación que el maestro pueda dar porque al estudiante, sino se le dan razones
de peso del por qué es importante el aprendizaje que se le está facilitando,
únicamente verá en todo palabras e ideas abstractas y vagas, más no lo observara como el eje central que
puede ser de mucho significado en su vida, y que en algún momento aunque tal
vez de manera escasa, necesitará recordar, pero en la medida en que el profesor
motive y facilite el aprendizaje podrá cambiar las perspectivas del alumno,
logrando que este encuentre los puntos claves que satisfagan sus necesidades, y
creará así un aprendizaje significativo,
a manera que él sienta que existe cierto grado de satisfacción al ejecutar
su aprendizaje, en palabras sencillas "Que le sirve de algo lo que
aprende" y así paso a paso el alumno podrá ir sintiendo mayor necesidad de
aprender, porque ha visto resultados de su aprendizaje en la resolución de los
problemas que cotidianamente enfrenta.
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