martes, 3 de noviembre de 2015

Cambio de Roles

Desde mi punto de vista uno de los problemas de la enseñanza tradicional, es que nos formó con la idea de que el único que manejaba y sabía todo era el maestro, que no existía nadie fuera de él que tuviera el conocimiento; donde debíamos adquirir solo los conocimientos que él nos indicaba y  no se nos permitía a los  alumnos explorar, conocer e investigar por nuestros propios medios, y el hecho de que  no nos dieran oportunidad de hacer aportes(hablo por mi),  fue creando poco a poco cierto temor e inseguridad sobre nuestra propia potencialidad académica. Temor que solo existe en nuestra mente y que requiere de alguien que nos enseñe y ayude facilitándonos un aprendizaje que nos demuestre  en nuestra propia vida que sí somos capaces de lograr lo que queremos.
 
El aprendizaje basado en el estudiante parte de la idea de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo.
Este tipo de aprendizaje es un esquema totalmente diferente a la educación tradicional, donde cada cual es forjador de su éxito y de su conocimiento en ayuda mutua con los otros, donde el estudiante está en constante motivación y valoración del proceso educativo, donde no es un ente pasivo sino más bien, activo y participativo en toda su formación; es un modo de aprender que  le permite darse cuenta que para él siempre y cuando ponga todo de su parte, nada es imposible, que tal vez no pueda hacerlo concretamente como se espera, o como está establecido,  sin embargo hace el esfuerzo y logra hacer una parte de lo que se propone. Este  modelo se trata también de  fortalecer  la dignidad y autoestima del estudiante, a manera que se sienta motivado a continuar y dar lo mejor de sí en la medida de lo posible, donde más que actuar por inercia, el alumno pueda hacer uso de su capacidad de pensar, analizar, y actuar, sabiendo que está haciéndolo todo por y en  pro de su vida actual y futura.


Mucho depende de la motivación que el maestro pueda dar  porque al estudiante, sino se le dan razones de peso del por qué es importante el aprendizaje que se le está facilitando, únicamente verá en todo palabras e ideas abstractas y vagas,  más no lo observara como el eje central que puede ser de mucho significado en su vida, y que en algún momento aunque tal vez de manera escasa, necesitará recordar, pero en la medida en que el profesor motive y facilite el aprendizaje podrá cambiar las perspectivas del alumno, logrando que este encuentre los puntos claves que satisfagan sus necesidades, y creará así un aprendizaje significativo,  a manera que él sienta que existe cierto grado de satisfacción al ejecutar su aprendizaje, en palabras sencillas "Que le sirve de algo lo que aprende" y así paso a paso el alumno podrá ir sintiendo mayor necesidad de aprender, porque ha visto resultados de su aprendizaje en la resolución de los problemas que cotidianamente enfrenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Diario de Prepa Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang