martes, 3 de noviembre de 2015

Propedeutico: Proyecto Integrador

El impacto de mis estudios en la Prepa en Línea – SEP para mi desarrollo profesional y personal.

Reflexión personal sobre el impacto de la modalidad en línea sobre tu proceso de aprendizaje.

Recupera e integra la información de la tabla que realizaste sobre la organización de tu tiempo en la actividad integradora Agenda para mis estudios de semana 1.

Ocupaciones que realizas en el día
Horas al día
Total de horas a la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Estudio en plataforma (ver recursos)
2
2
2
2
2
1
1
12
Estudio independiente (hacer tareas)
3
4
3
4
3
4
4
25
Trabajar
8
8
8
8
8
0
0
40
Dormir
8
8
8
8
8
10
10
60
Comer
1
1
1
1
1
2
2
9
Quehaceres de la casa y pendientes personales
2
2
2
2
2
5
5
20
Pasear con mi hija





2
2
4


























































































Total de horas al día
24
24
24
24
24
24
24




Después de revisar nuevamente la organización de tu tiempo, contesta la siguiente pregunta:

¿Por qué esta modalidad de aprendizaje en línea requiere de una planeación personal de las actividades?
El tiempo definitivamente rinde mas cuando una se organiza, una de las razones por las que no había vuelto a la escuela era por la restricción del tiempo, creí que estaba muy ocupada para eso pero al ver todas las facilidades que ofrece la prepa en línea decidí organizarme para cursarla. Después de varios días usando la plataforma se hizo evidente la necesidad de una agenda. Puesto que el sistema es virtual y ofrece flexibilidad en los horarios esta agenda es sumamente importante para administrar mis tiempos de estudio. También la aprovecho en otros ámbitos de mi vida pues es de mucha utilidad, te ayuda a organizarte, te vuelves más productivo en tus actividades, y mucho más eficiente porque nos dice en que invertimos o desperdiciamos nuestro tiempo.





Reflexión personal sobre el impacto del enfoque por competencias en tu aprendizaje.

A partir de las actividades que realizaste en las tres primeras semanas del curso, reflexiona para responder la siguiente pregunta ¿cuáles fueron las competencias que desarrollaste durante el módulo?

Bueno, este modulo ha reforzado competencias como:
.-El uso de la tecnología al manejarme en una plataforma virtual completamente nueva, .- Pensamiento Crítico al participar en los foros
.- Comunicación Escrita al realizar ciertas tareas
.-Estudio independiente, esta última totalmente nueva para mí porque era algo que no había realizado anteriormente

Reflexión personal sobre cuáles son tus metas personales al concluir tus estudios en la Prepa en Línea-SEP

Estudiar la preparatoria representa para mí algo de mucho valor y significado, es un objetivo de vida que tengo pendiente, no tanto porque me lo pidan en el trabajo porque afortunadamente tengo un empleo de confianza desde hace 14 años que junto a un pequeño negocio que estoy montando me reportan ingresos donde afortunadamente tengo cubierto el tema de la economía. Cumplir con esta meta para mí va más allá de tener un mejor trabajo o más dinero. Me gusta mucho leer, aprender de todo y es un ejemplo que le quiero poner a mi hija. También quiero regresarle a mi comunidad un poco de lo mucho que me ha dado. Hace poco investigue y de los 40 que se graduaron de secundaria conmigo solo 4 hicieron una carrera y las estadísticas no han mejorado mucho. Somos un municipio de 5000 habitantes a dos horas de la capital que es Nuevo León, aquí no existe la cultura de la educación, lo relacionan con gastos excesivos, porque aunque pudieran conseguirse becas hay que cubrir otros gastos como el transporte, la comida, el hospedaje. Los muchachos solo sueñan con irse a trabajar “al otro lado”. Quiero que eso cambie,  hablarles a  los muchachos de opciones como Prepa en línea SEP, hacer campaña sobre la importancia de la preparación, de tener objetivos y trazarnos metas  y hacer crecer nuestra pequeña comunidad. Pero para eso tengo que poner el ejemplo, no puedo hablarles de terminar una escolaridad si yo solo tengo una prepa técnica.

Seguramente cuando decidiste inscribirte en Prepa en Línea-SEP fue por alcanzar metas personales. Te invitamos a que nos compartas al menos tres de tus metas personales que quieras alcanzar:

Ejemplo: Ubicarme en el nivel de capacitado en mis actividades para tener un referente de que cuento con la competencias necesarias para enfrentarme a los retos de la vida.
1.- Quiero aumentar mi cultura y mis conocimientos que me permitan desarrollarme cada día mas como ser humano.
2.- Quiero más preparación académica para un día tener un puesto en la administración de mi municipio
3.- Quiero contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente de donde vivo.


Reflexión personal sobre cuáles son tus metas profesionales al concluir tus estudios en la Prepa en Línea-SEP.

Me interesa mucho desarrollar mis habilidades profesionales y humanas dentro de la empresa donde laboro actualmente, quiero aportar mis conocimientos para contribuir a lograr el desarrollo de la misma y el mío como profesional. No quiero quedarme ahí mucho tiempo, en dos años  considero que mi negocio estará lo suficientemente bien establecido para cubrir el total de mis gastos. Ahora es pequeño pero planeo seguir preparándome para hacerlo crecer, esto con el fin de un día mantenerme solo de eso y tener más tiempo libre para mi hija.


Además de tener metas personales, las personas también formulamos metas profesionales. Después de esta experiencia de aprendizaje que viviste en estas cuatro semanas, menciona al menos tres de tus metas profesionales que quieres alcanzar después de concluir Prepa en Línea-SEP

Ejemplo: Presentar en el 2017 mi examen de admisión para estudiar la ingeniería en construcciones.
1.- Quiero descubrir y desarrollar mis competencias para empezar una carrera universitaria posteriormente.
2.- Quiero seguir obteniendo información y conocimientos que aplicándolos en lo práctico me resulten en un mejor nivel de vida.
3.- Quiero afianzar mi pequeño negocio de importaciones, para lo cual me servirá todo lo que aprenda aquí.


Para finalizar, revisa nuevamente tu horario, las competencias que desarrollaste, metas personales y profesionales para dar respuesta a lo siguiente:

¿Cuáles son las tres estrategias que voy aplicar para lograr alcanzar mis metas a través de estudiar en Prepa en Línea-SEP?
Ejemplo de estrategia: Revisar dos de los recursos de mis cursos por día para lograr conocer el tema y avanzar en buenos tiempos.

Escribe tus estrategias:

1.- Estableceré comunicación cercana con mis compañeros para obtener apoyo sobre tareas o trabajos, esto para ayudarnos mutuamente en nuestro objetivo en común.
2.- Hasta ahora me ha dado resultado seguir el calendario de actividades de la semana, así que planeo seguirlo haciendo para no atrasarme.
3.- Por ultimo y no menos importante, seguir los consejos e instrucciones que mi facilitador me dé, recurrir siempre a él cuando tenga alguna duda o requiera algún tipo de apoyo académico.

¿Por qué esta modalidad de aprendizaje en línea puede ayudarte a concluir tus estudios de preparatoria?

Porque es ideal para mi, hasta ahora no había encontrado un sistema igual que me ofreciera tantas ventajas como la accesibilidad en cuanto al tiempo, la facilidad del manejo de la plataforma, la asesoría personal de profesores, la gratuidad al no tener que pagar ni un peso, el acceso a tan excelentes materiales didácticos, lo novedoso del método de enseñanza basado en el alumno para quienes como yo, dejaron la escuela hace mucho; todo eso,  para quienes tenemos un trabajo y  también somos cabezas de  familia representa un mundo de ventajas que no pienso desaprovechar.








0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Diario de Prepa Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang