El proceso
comunicativo entre los agentes educativos
- Investiga
en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el
proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para
establecer comunicación.
- Consulta
documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar
en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas,
organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
- Realiza
una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes
que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
- Integra
la información en la tabla.
- Escribe
las fuentes de consulta que utilizaste.
- Nombra
el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0 S2 proceso comunicación
Agente
Educativo
|
Funciones o actividades en otras escuelas
|
Funciones o actividades en Prepa en Línea-SEP
|
Principales canales para establecer comunicación con ellos en
otras escuelas
|
Principales canales para establecer comunicación con ellos en
Prepa en Línea-SEP
|
Papel del estudiante
|
1. Aprende
de lo explicado en clase y las actividades se desarrollan de acuerdo a este
mismo conocimiento.
2. Cumplir con los horarios establecidos por la institución de
la que forma parte
3. Formar parte de actividades que no ponen en práctica la
reflexión humana
|
1. Establece el ritmo del curso
(tomando en consideración unos parámetros)
2. Adquirir autonomía en el conocimiento, recurriendo a fuentes
de información bibliográfica, a la propuesta del curso que el tutor plantea y
a habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación que posea
3. participar en las actividades propuestas para realizar en
forma individual o en grupos de trabajo colaborativo
|
- Presencial.-
hay la
ventaja de verse
diario y así establecer comunicación
-Llamadas por teléfono
-virtual.- hay una
tendencia a utilizar medios
electrónicos, la comunicación es por grupos en facebook, messajes sms,
whatsapp, etc.
|
-correo electrónico
-mensajes privados
-sesiones síncronas
-foros
La comunicación es para realizar tareas, intercambiar opiniones
sobre los contenidos o temas académicos, realizar actividades colaborativas e intercambiar ideas y opiniones sobre
temas generales
|
Papel
del profesor/ facilitador
|
.1. Imparte el conocimiento
2- Provee los recursos
3.- La enseñanza la da estrictamente presencial, con una interacción
cara a cara.
|
1. Guiar al estudiante en la construcción del conocimiento.
2. .Estimular el desarrollo de habilidades para aprender a ser,
aprender a conocer, y aprender a colaborar.
3. Vigilar los avances escolares de cada estudiante y ofrecer
retroalimentación de acuerdo con el desempeño demostrado
|
La comunicación
es personal y a últimas fechas también
se mantienen en contacto por email.
|
-correo
electrónico
- mensajes privados
-sesiones
síncronas
-foros
La
comunicación es para resolver dudas de
los contenidos, seguimiento y retroalimentación de las actividades de
aprendizaje, resultados y calificaciones obtenidas
|
Papel
del tutor
|
1. Dirigir el
proceso de enseñanza-aprendizaje
2. Evaluar el
aprendizaje y la actuación del alumno
3.Tiende a
resolver las dificultades del alumno
|
1. Promueve el
auto-aprendizaje
y es guía de la
actuación del alumno.
2.- Orienta al
alumno como resolver sus dificultades
3. Brinda ayuda psicológica, administrativa y sigue de
lleno nuestra situación académica,
|
La comunicación es verbal, mientras da su
clase. Algunos profesores también se mantienen en contacto por correo
electrónico.
|
-correo
electrónico
-sesiones
síncronas
-foros
-mensajes
privados
La comunicación
con ellos es para formular y desplegar estrategias para mejorar nuestro
desempeño académico, dar seguimiento a
cualquier eventualidad psicosocial, administrativa y tecnológica que
requieran su atención
|
Fuentes de
consulta:
Learreta, B.,
Cruz, A., Benito, A., Análisis documental sobre el estudiante adulto en la
educación superior: un perfil emergente del alumnado. http://www.rieoei.org/deloslectores/4678Learreta.pdf
Beatriz, A.,
Educación a Distancia y E-learning: ideas previas para el debate.
Lopez, R., El rol
del líder en el profesor/tutor virtual y presencial.
Lopez, M.,
Educación presencial vs Educación Virtual
Díaz, J., Cambio
en los roles docentes y discentes en la educación virtual.
Gamboa, X., Las
telecomunicaciones aplicadas a la
educación. http://telecomunicacioneseducacion.weebly.com/index.html
0 comentarios:
Publicar un comentario