martes, 3 de noviembre de 2015

El proceso comunicativo entre los agentes educativos

El proceso comunicativo entre los agentes educativos

  1. Investiga en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para establecer comunicación.
  2. Consulta documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas, organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
  3. Realiza una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
  4. Integra la información en la tabla.
  5. Escribe las fuentes de consulta que utilizaste.
  6. Nombra el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0 S2 proceso comunicación



Agente
Educativo
Funciones o actividades en otras escuelas
Funciones o actividades en Prepa en Línea-SEP
Principales canales para establecer comunicación con ellos en otras escuelas
Principales canales para establecer comunicación con ellos en Prepa en Línea-SEP
Papel del estudiante
1.  Aprende de lo explicado en clase y las actividades se desarrollan de acuerdo a este mismo conocimiento.

2. Cumplir con los horarios establecidos por la institución de la que forma parte

3. Formar parte de actividades que no ponen en práctica la reflexión humana









1. Establece el ritmo del curso (tomando en consideración unos parámetros)
2. Adquirir autonomía en el conocimiento, recurriendo a fuentes de información bibliográfica, a la propuesta del curso que el tutor plantea y a habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación que posea

3. participar en las actividades propuestas para realizar en forma individual o en grupos de trabajo colaborativo

- Presencial.- hay la
ventaja de verse diario y así establecer comunicación
-Llamadas por teléfono
-virtual.- hay una tendencia  a utilizar medios electrónicos, la comunicación es por grupos en facebook, messajes sms, whatsapp, etc.
-correo electrónico
-mensajes privados
-sesiones síncronas
-foros

La comunicación es para realizar tareas, intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos,  realizar actividades colaborativas  e intercambiar ideas y opiniones sobre temas generales
Papel del profesor/ facilitador
.1. Imparte el conocimiento

2- Provee los recursos

3.- La enseñanza la da estrictamente presencial, con una interacción cara a cara.



1. Guiar al estudiante en la construcción del conocimiento.

2. .Estimular el desarrollo de habilidades para aprender a ser, aprender a conocer, y aprender a colaborar.

3. Vigilar los avances escolares de cada estudiante y ofrecer retroalimentación de acuerdo con el desempeño demostrado

La comunicación es personal  y a últimas fechas también se mantienen en contacto por email.
-correo electrónico
- mensajes privados
-sesiones síncronas
-foros

La comunicación  es para resolver dudas de los contenidos, seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje, resultados y calificaciones obtenidas
Papel del tutor
1. Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje

2. Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

3.Tiende a resolver las dificultades del alumno

1. Promueve el auto-aprendizaje
y es guía de la actuación del alumno.

2.- Orienta al alumno como resolver sus dificultades

3. Brinda  ayuda psicológica, administrativa y sigue de lleno nuestra  situación académica,



 La comunicación es verbal, mientras da su clase. Algunos profesores también se mantienen en contacto por correo electrónico.
-correo electrónico
-sesiones síncronas
-foros
-mensajes privados

La comunicación con ellos es para formular y desplegar estrategias para mejorar nuestro desempeño académico, dar seguimiento  a cualquier eventualidad psicosocial, administrativa y tecnológica que requieran su atención


Fuentes de consulta:

Learreta, B., Cruz, A., Benito, A., Análisis documental sobre el estudiante adulto en la educación superior: un perfil emergente del alumnado. http://www.rieoei.org/deloslectores/4678Learreta.pdf

Beatriz, A., Educación a Distancia y E-learning: ideas previas para el debate.

Lopez, R., El rol del líder en el profesor/tutor virtual y presencial.

Lopez, M., Educación presencial vs Educación Virtual

Díaz, J., Cambio en los roles docentes y discentes en la educación virtual.

Gamboa, X., Las telecomunicaciones aplicadas  a la educación. http://telecomunicacioneseducacion.weebly.com/index.html



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Diario de Prepa Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang